Skip to main content

¿Cómo solicitar la vida laboral?

La vida laboral es un documento que emite la seguridad social donde aparece el registro de todos los años que un trabajador ha cotizado a lo largo de su vida tanto para los servicios prestados como las actividades desarrolladas. El informe de vida laboral nos resultará de utilidad a la hora de acreditar la carrera de cotización y de solicitar determinadas ayudas y prestaciones. También nos dará datos para calcular el paro y para crear nuestro currículum oficial, además para acceder a algunos lugares de trabajo, es posible que nos pidan este documento para verificar nuestra experiencia.

La vida laboral incluye datos como:

Régimen de de la Seguridad Social en el que hemos estado de alta en cada momento.

Código cuenta de cotización de la empresa o inscripción del empresario para quienes prestamos servicios.

  • Fechas de alta y de baja, de los empleos prestados. Además, el informe de vida laboral deberá detallar el número de días que hemos permanecido en alta.
  • Períodos en los que hayamos estado en situación asimilada a la de alta. Estas situaciones son aquellas en las que, pese a no prestar servicios o desarrollar actividades que requieran encuadramiento régimen de Social, resultan computables para el cálculo de las prestaciones o para tener acceso a las mismas.
  • Tipo de contrato de trabajo, identificado mediante un código estandarizado.
  • Coeficiente de trabajo a tiempo parcial (CTP). Se trata de un índice que afecta a determinadas prestaciones. Será del 100% cuando nuestro tiempo de trabajo sea equivalente la jornada ordinaria máxima permitida.
  • Grupo de cotización, que determina elementos como la cuantía mínima de la base de cotización y, por tanto, de las prestaciones a percibir.

La podemos solicitar presencialmente, desplazándonos a las entidades oportunas, o bien por internet rellenando el formulario de solicitud, la forma más cómoda de hacerlo es a través de internet ya que si lo haces con gestores no s necesario el certificado digital. 

<<Acceder al formulario de solicitud>>